viernes, 23 de enero de 2009

¿Cuándo hacer investigación a través de internet?

Clientes, empleados, usuarios, consumidores, competidores, inversores, clientes potenciales… todos son stakeholders o grupos de influencia. De todos ellos nos interesa su opinión. Internet llega ya a más del 40% de los hogares y al 98% de las empresas. ¿Cuándo es viable utilizar internet para conocer la opinión de los influenciadores de mi compañía?



AUTOR: Raul Paramo
La metodología de investigación mediante encuestas online ya se ha consolidado como válida y fiable dentro de las herramientas disponibles de investigación en el marketing mix.Históricamente, la entrevista autoadministrada por ordenador no se consideraba viable por varios motivos: si se realizaba a un colectivo de clientes o empleados que disponen de ordenador, por no ser lo suficientemente anónima; si se realizaba a un colectivo al que no tenemos acceso por internet, por no ser suficientemente representativa.Este artículo pretende 1) desmitificar el uso de las encuestas por internet explicando los pros y contras de su uso en diferentes colectivos, 2) proponer formas alternativas de acceder a la opinión de los grupos de influencia, y 3) enumerar las ocasiones en las que es viable utilizar esta metodología para la recogida de información.Utilizar encuestas online es más o menos viable en función de dos variables: la representatividad de la muestra respecto del colectivo que estudiamos y la eficacia de la propia encuesta como método frente a estudios telefónicos o presenciales. En el artículo se responderá a la pregunta “¿cuándo hacer investigación a través de internet?” analizando ambas variables.Grupos de opinión y encuestas online
1) Empleados, inversores, directivos
Según el INE, el 98% de las empresas españolas de mas de 50 empleados tienen acceso a internet. Analizando la implantación por tamaño de empresa, el e-mail , la intranet y la extranet en las empresas con 250 empleados o más alcanza valores del 99 % , 77 % y el 47% respectivamente. Esta situación favorece enormemente las posibilidades de realizar estudios representativos del colectivo de empleados.Es cierto el hecho de que al ser voluntaria la participación podemos pensar que el colectivo que rellene la encuesta puede no ser representativo del total. No obstante, se ha demostrado que si se garantiza el anonimato del participante, aumenta la tasa y calidad de la respuesta y por tanto la representatividad de la muestra que participa. Cómo garantizar el anonimato en encuestas online a empleados.Existen diversos tipos de encuestas online en función de la forma de acceso del empleado al cuestionario:
- Encuesta enviada por correo electrónico: El empleado recibe un correo electrónico con un vínculo a una encuesta online. El vínculo le da acceso a una página en la que rellenará su encuesta personal. El anonimato está garantizado en la medida en que no se vinculan los accesos con las identidades de los empleados.- Encuesta publicada en la intranet corporativa: Si se hace uso de esta herramienta, el acceso es más rápido y fácil y garantiza la unicidad de respuesta, pero es percibido como menos anónimo.- El empleado recibe una invitación por correo postal con una dirección Web y una clave de acceso. La invitación no está personalizada y se fomenta el intercambio de claves para garantizar la no vinculación clave-empleado. Esta opción es percibida como la más anónima.
Ventajas:
- Ahorro de medios frente a métodos tradicionales (papel, teléfono)- Rapidez en la recogida y análisis de datos - Posibilidad de acceder a todo el colectivo en menos tiempo - Posibilidad de integración con otros sistemas de la compañía (compras internas, proveedores, etc.) para evaluar procesos en tiempo real- Mayor respuesta en preguntas abiertas: no hay influencia de un entrevistador ni es necesario escribir en papel- Tasas de respuesta elevadas (20-50%)
Desventajas:
- - No es viable en empresas con grupos de empleados sin acceso a internet- Si no se garantiza el anonimato o el colectivo no utiliza el correo electrónico pueden darse bajas tasas de respuesta

sábado, 17 de enero de 2009

Investigación cualitativa permite entender al consumidor

Larian Hernández, Coordinadora de la Unidad de Estudios Cualitativos de Datanalisis habla de esta metodología y analiza las ventajas que trae para las empresas realizar estudios de este tipo.

La principal ventaja de la investigación cualitativa es que permite comprender al consumidor y a través de este conocimiento las empresas pueden diseñar productos específicos para esas personas. En la medida que entiendes como se comporta la gente, qué hace, cómo es su cotidianidad y cuáles son sus expectativas, puedes diseñar un producto que se acople a toda esa dimensión del comportamiento.
Dentro de los estudios más frecuentes realizados bajo este tipo de metodología se encuentran los estudios de imagen, las pruebas de productos y dentro de las nuevas tendencias están los estudios de hábitos o etnográficos y las técnicas proyectivas. Larian Hernández, Coordinadora de la Unidad de Estudios Cualitativos de Datanalisis habla de esta metodología y analiza las ventajas que trae para las empresas.

1-¿De qué se encarga la unidad de estudios cualitativos?
-A raíz de la importancia y la demanda de este tipo de investigación se creo la unidad de estudios cualitativos de Datanalisis, que se encarga del diseño y la coordinación de los estudios cualitativos, para darle apoyo a los consultores de la empresa que son los quegeneralmente se entienden con el cliente.
A nivel mundial se ha despertado un mayor interés por desarrollar este tipo de investigación principalmente por el tema de entender mejor al consumidor y endentarlo holísticamente, como una persona completa, desde sus hábitos y preferencias. Entender por qué una persona prefiere unos atributos y no otros, y eso se logra sólo al entender sus hábitos y de dónde vienen. Se trata de entender al consumidor y humanizar el mercadeo y la investigación de mercados.

2-¿Por qué es importante utilizar este tipo de metodología?
-La principal ventaja, y lo más importante es comprender al consumidor, porque lo ves como una persona completa, no la divides en variables, sino entiendes su comportamiento completo, desde su hábito común, hasta sus mayores expectativas frente a algún producto o alguna idea.
Eso le permite a las empresas poder diseñar productos específicos para esas personas. En la medida que entiendes como se comporta la gente, qué hace, cómo es su cotidianidad y cuáles son sus expectativas, puedes diseñar un producto que se acople a toda esa dimensión del comportamiento. En este tipo de investigaciones no te quedas solamente en lo que gusta, no gusta o lo que te gustaría; sino que lo insertas dentro del modo en el que él vive y eso permite a las empresas adaptar los productos y tener mayor éxito. Lo ideal es entender las necesidades. En la medida en que las empresas entiendan como vive la gente, pueden diseñar productos con los que el consumidor se va a quedar.

3-¿Cuándo se recomienda hacer este tipo de estudios?
-Generalmente depende de los objetivos que la empresa se plantee. La ventaja de los cuantitativos es que puedes dimensionar o saber como afecta a la población, o lo que piensan de tu empresa y luego lo puedes extrapolar, y eso es muy importante para las organizaciones, porque no haces nada con saber que una persona le gusta una botella de agua con unas características específicas, sino saber cuantas personas tiene la intensión de comprarla.
Lo ideal, dependiendo del objetivo, es que podamos hacer las dos cosas. Una fase cualitativa que te permita comprender y desarrollar un instrumento cuantitativo, que contenga preguntas que realmente las personas entiendan.
Con los estudios cualitativos no se pueden tomar decisiones como por ejemplo lanzar un producto al mercado, porque no sabes cual es el porcentaje de la población que estaría dispuesto a comprarlo, o si lo valora de manera positiva. Sin embargo, son ideales cuando no se tiene muy claro el mercado o se necesita tener información que luego vas a utilizar como estrategia comunicacional. Cuando no sabes como llama la gente a la categoría también es ideal realizar este tipo de estudios. Es importante que las empresas se dejen asesorar por la agencia de investigación de mercado, que pregunten cual es la mejor metodología para investigar su caso específico.

4-¿Cuáles son los estudios que más realiza la unidad de estudios cualitativos?
-Dentro de la unidad se realizan muchas Pruebas de Producto, que incluyen: Pruebas de Concepto, donde se describe el producto para saber que opina la gente sin verlo, sin probarlo, sólo con lo explicación. Es la evaluación de la idea de cómo se lo imaginan. Prueba de Producto y las Prueba de Empaque. También realizamos Estudios de Imagen; que son interesantes porque permiten saber como perciben la imagen de la empresa o de la marca estudiada y eso es muy importante para las empresas.
Los estudios de segmentación, que aunque son cuantitativos, deben tener una fase cualitativa, porque es la única manera de poder diseñar las frases y las variables que luego vas a ir a medir. Y los Estudios de Hábitos, y que a nivel cualitativo se realizan con la técnica específica de Etnografía, que en mi opinión es la técnica ideal para evaluar hábitos y ha tenido mucho auge en los últimos años y se enmarcan dentro de una nueva tendencia.

5-¿Cómo se realizan estos estudios?
-Estos estudios implican que el investigador se vaya a vivir a la comunidad estudiada. Se trata de una técnica de investigación social en la que hay que invertir mucho tiempo y las empresas en general no tienen tiempo para esperar tanto, entonces digamos que se ha adaptado esta técnica a la investigación de mercados y se ha diseñado maneras de aplicarla. Se puede hacer a través de videos que te permiten para entender a la gente en su ambiente natural, o de entrevistas largas con las que puedes observar el entorno de la persona, como se viste, como hacen las cosas, etc.
Lo que creo que ha pasado es que se ha humanizado la investigación de mercados y se le ha dado mayor importancia a las persona con sus características. Porque puedes comprender mejor como es tu consumidor.

6-¿Qué otras metodologías se incluyen en esta nuevas tendencias de investigación cualitativa?
-Por ejemplo tenemos las Técnicas Proyectivas que derivan de la teoría psicoanalítica. Antes de que se inventara la investigación de mercado eran técnicas que se utilizaban para entender la personalidad, y fueron diseñadas a través de la teoría psicoanalítica de Freud. El principio de esta técnica es que las personas se proyectan en una imagen, figura o algo externo, principalmente porque es muy difícil hablar de uno mismo, entonces a través de un tercero puedes decir cosas de ti mismo. Por ejemplo vamos imaginarnos como sería el Planeta Cerveza, y eso le permite a las personas proyectar sus deseos, sus motivaciones en un tercero y nos permite a nosotros como investigadores explorar la categoría de cervezas.
Además estas técnicas son generalmente técnicas muy suaves que incluyen actividades un poco infantiles como recortar y pegar. Esto permite que la gente se sienta más relajada y aporte información muy útil y muy difícil de acceder de otra manera. Yo utilizo uno que es el dibujo libre, y la gente de alguna manera se relaja y afloran los deseos y las motivaciones de las personas.

7-¿Qué novedades ofrece la unidad de cualitativos a los clientes de Datanalisis?
-A raíz de la importancia de estos estudios y de que muchas veces son cotosos diseñamos un nuevo producto que es el Cualitativo Multicliente, donde escogemos un tema y lo evaluamos bajo la metodología cualitativa y puede ser contratado por varios clientes. La ventaja es que se ahorra costos pero manteniendo la rigurosidad de este tipo de estudios. El primero que realizamos fue el de Consumidores de Bajos Ingresos, luego Compra de Alimentos en los distintos estratos y ahora vamos a evaluar las Promociones, donde estudiaremos que son las promociones en las diferentes edades como se evalúan, como se manejan, cuales son las que mas le gustan y por qué.

Ruta Para Penetrar Mercados Internacionales



La inserción de su empresa en los mercados internacionales y su reto como empresario, van más allá de hacer ventas en el exterior por medio de contactos con importadores o realizar los trámites de exportación. La internacionalización es una operación estratégica que involucra todas las áreas funcionales de la empresa, requiere dedicación, entusiasmo y prepararse para llegar a ser un exportador exitoso.

En esta Guía de Cómo Exportar, usted podrá desde familiarizarse con los conceptos básicos en el campo de comercio exterior, hasta profundizar y consultar fuentes de información sobre temas especializados a través de hipervínculos a sitios de Internet.
La estructura de temas de la Guía y el diseño de la misma está dirigida a facilitar el proceso de apropiación, uso y permanente consulta de la información. Es aconsejable que dedique el tiempo necesario para conocer los contenidos de la Guía antes de empezar cualquier acción.
Considere que algunos de los pasos pueden ser asumidos por el canal de comercialización y la operatividad de la exportación por una Sociedad de Intermediación Aduanera (SIA), sin embargo, es importante que usted conozca y pueda controlar todos los aspectos relacionados con la internacionalización de su empresa.
En el entorno de hoy, la exportación más que una opción es una imperiosa necesidad para aquellas empresas que buscan su supervivencia, crecimiento y rentabilidad en el largo plazo. PROEXPORT COLOMBIA le desea el mejor de los éxitos.




2009, otro año difícil para los mercados emergentes




Los mercados emergentes comenzaron el año con una nota alegre, con ganancias en muchos de los principales índices.
Sin embargo, el 2009 promete ser un año triste conforme la debacle del crédito se disemina.
El colapso de la demanda en EU se extiende más allá de las fronteras, con Japón y Singapur en recesión firme.
Las manufacturas se colapsan, conforme la escasez de crédito causa estragos en las cadenas de proveedores, exportadores y consumidores.
Los precios de casas se desploman, erosionando la riqueza de las familias. La tasa de desempleo también se eleva y puede llegar a su máximo arriba de 11% en EU.
La mayoría de los analistas espera que la economía de EU se contraiga de 3% a 5% anualizado durante el primer trimestre de2009, continuando la baja que comenzó el semestre pasado.
Los precios del cobre perdieron 56% el año pasado, el petróleo crudo bajó a la mitad y la producción de acero vio su peor desempeño en 16 años.
Muchos economistas tienen la esperanza de que la administración de Obama traerá optimismo y una marejada de estímulos fiscales, los cuales deben reencender el motor económico global.
Sin embargo, esos son buenos deseos. Los mercados de crédito están cerrados por el futuro previsible.
Más aún, las nuevas emisiones estarán dominadas por soberanos y corporativos. El gobierno de EU, por ejemplo, emitirá más de 2 billones de dólares en nuevos valores, eclipsando los años pasados.
Otros soberanos de alto grado tratarán de entrar al mercado por otro billón de dólares, una tarea que ya era imposible para unos pocos soberanos europeos calificados con AAA.
Contra este escenario, los soberanos y corporativos de mercados emergentes encaran casi 7 billones de dólares en amortizaciones de bonos, créditos, intereses y líneas comerciales durante el 2009.Con los inversionistas y administradores de fondos enfrentando muy poco apalancamiento, altos requerimientos de efectivo y bajo apetito de riesgo, las empresas y soberanos de mercados emergentes tendrán que tomar de sus reservas de efectivo o enfrentar el incumplimiento.
Cascada de problemas
Desdichadamente, los problemas están cayendo al azar a través de los mercados emergentes.
De igual manera, las remesas en algunos países se están colapsando conforme se deterioran las cifras de desempleo en EU y Europa.
Walter Molano es Economista en Jefe de BCP Securities.RDS