sábado, 17 de enero de 2009

2009, otro año difícil para los mercados emergentes




Los mercados emergentes comenzaron el año con una nota alegre, con ganancias en muchos de los principales índices.
Sin embargo, el 2009 promete ser un año triste conforme la debacle del crédito se disemina.
El colapso de la demanda en EU se extiende más allá de las fronteras, con Japón y Singapur en recesión firme.
Las manufacturas se colapsan, conforme la escasez de crédito causa estragos en las cadenas de proveedores, exportadores y consumidores.
Los precios de casas se desploman, erosionando la riqueza de las familias. La tasa de desempleo también se eleva y puede llegar a su máximo arriba de 11% en EU.
La mayoría de los analistas espera que la economía de EU se contraiga de 3% a 5% anualizado durante el primer trimestre de2009, continuando la baja que comenzó el semestre pasado.
Los precios del cobre perdieron 56% el año pasado, el petróleo crudo bajó a la mitad y la producción de acero vio su peor desempeño en 16 años.
Muchos economistas tienen la esperanza de que la administración de Obama traerá optimismo y una marejada de estímulos fiscales, los cuales deben reencender el motor económico global.
Sin embargo, esos son buenos deseos. Los mercados de crédito están cerrados por el futuro previsible.
Más aún, las nuevas emisiones estarán dominadas por soberanos y corporativos. El gobierno de EU, por ejemplo, emitirá más de 2 billones de dólares en nuevos valores, eclipsando los años pasados.
Otros soberanos de alto grado tratarán de entrar al mercado por otro billón de dólares, una tarea que ya era imposible para unos pocos soberanos europeos calificados con AAA.
Contra este escenario, los soberanos y corporativos de mercados emergentes encaran casi 7 billones de dólares en amortizaciones de bonos, créditos, intereses y líneas comerciales durante el 2009.Con los inversionistas y administradores de fondos enfrentando muy poco apalancamiento, altos requerimientos de efectivo y bajo apetito de riesgo, las empresas y soberanos de mercados emergentes tendrán que tomar de sus reservas de efectivo o enfrentar el incumplimiento.
Cascada de problemas
Desdichadamente, los problemas están cayendo al azar a través de los mercados emergentes.
De igual manera, las remesas en algunos países se están colapsando conforme se deterioran las cifras de desempleo en EU y Europa.
Walter Molano es Economista en Jefe de BCP Securities.RDS

No hay comentarios: